miércoles, 23 de noviembre de 2011

Razones de valuación o de mercado o datos por acción

Son las medidas del desempeño más completas puesto que combinan razones de riesgo y de rendimiento. 
Las razones de valuación miden la habilidad de la administración para crear un valor de mercado superior a los desembolso de costos de inversión. Estas razones se relacionan con la meta de maximizar el valor de la empresa y la riqueza de los accionistas.

Resultado neto por acción ordinaria. 
Expresa la utilidad obtenida por cada acción común en circulación. 
Mide la capacidad de la empresa para generar utilidades a los tenedores de acciones.
Valor contable por acción ordinaria. 
Expresa el valor en libros por cada acción, nos dice cuánto aporta cada acción al capital de la empresa. 
Este valor contable se compara contra el valor de mercado de la acción.
Dividendo en efectivo por acción. 
Esta razón financiera expresa el dividendo pagado por acción. 
Los dividendos de la empresa que pague la empresa deben estar expresados conforme a los rendimientos que ofrecen alternativas de inversión semejante.

Dividendo en acciones por acción. 
El importe de la capitalización en el periodo se refiere al importe de utilidades pagadas en acciones a los tenedores de acciones. 
 Esta razón mide el importe de dividendos pagados con acciones, en vez de pagarse con dinero con el total de acciones. 

Valor de mercado a valor en libros.
 Esta razón mide cuántas veces el valor de mercado es superior o inferior al valor en libros por acción.
Valor de hecho a utilidad en libros. 
Esta razón mide a cuántas veces las utilidades se están vendiendo las acciones en el mercado. 
También se puede entender cuántos ejercicios con utilidades similares se requieren para recuperar o cubrir su valor de mercado.

El análisis financiero de la empresa debe complementarse con:
  1. El estudio de las estrategias de la empresa. 
  2. La posición en el mercado. 
  3. Las características y necesidad de sus productos. 
  4. La competencia. 
  5. La tecnología utilizada. 
  6. La posición de la empresa con respecto a proveedores y clientes, etc. 

Se deben analizar los factores cualitativos que afectan a la empresa y su desempeño, los cuales se reflejan en las utilidades que generan las empresas.


Método de tendencias

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